Blog

Explorando el mundo de los negocios

Gestion de proyectos TAU
Gestión de Proyectos Telecomunicaciones

¿Cuál es el tipo de gestión de proyectos que debo aplicar en mi compañía?

Dotar a la gestión de una estructura basada en procesos es una tarea que tiene que ser analizada cuidadosamente para asegurar el éxito de los proyectos. Para ello, la mejor opción es realizar benchmarking e identificar proyectos exitosos para identificar el esquema que utilizaron. Esto es lo que haríamos al aplicar estándares de gestión, lo que el PMI define como buenas prácticas.

La dirección de proyectos se centra en la figura del project manager, la cabeza del equipo quien mediante su conocimiento técnico y las soft skills o habilidades blandas, dirige el proyecto a través de una metodología determinada. Esto no significa que el éxito del mismo esté asegurado, pero sí es fundamental para que el equipo funcione correctamente y los objetivos no se vean afectados por los grupos de interés en torno al proyecto.

Las metodologías y estándares de gestión están divididas en predictivas, como el PMI o la IPMA, y las ágiles, como Lean Management o la CCPM.

La aplicación de una u otra metodología debe de estar en sintonía con el tipo de organización y el tipo de proyecto; sin embargo, existe un punto en común que puede hacer de las metodologías aún más diferente, y es el tipo de dirección de proyecto.

El director de proyectos y el estilo de gestión que imprima en el equipo resulta fundamental para el éxito del proyecto, lo cual nos hace entender que el “cómo” es igual o más importante que el “qué”.