Blog

Explorando el mundo de los negocios

Analitica de datos TAU
Servicios

¿Cómo puedo aplicar la analítica de datos en mi compañía?

Durante esta última década, en el Perú y en el mundo se escucha mucho sobre gestión de datos, gobierno de datos, big data, inteligencia artificial, analítica de datos.  Parecen similares y muchas veces los utilizamos indistintamente para hacer referencia a un tema en particular. Sin embargo, tienen significados diferentes dependiendo de la escala masiva o no) así como la complejidad del análisis de información. Sin embargo, como todo, debemos empezar por el inicio, en este caso por el análisis de información inteligente. Conceptualmente, todos podemos entender bien qué es pero, ¿cómo puedo aplicar este conocimiento a mi empresa? ¿Cómo podría transformarlo en una realidad y conseguir un resultado a partir de la obtención de datos ?. Para ello, es importante respondernos 4 preguntas:

  1. Conoce bien tu producto y a tu cliente: Parece algo sencillo y hasta evidente. Sin embargo, algunos clientes no tienen muy claro cuál es su su producto o servicio y algunos otros, tampoco tienen claro quién es su público objetivo. No podrás realizar un adecuado análisis de datos si no identificas bien el producto/servicio que tienes ni el consumidor al cual quieres llegar.
  2. ¿Existe algún prerrequisito?. En todo sector, se puede realizar un análisis de datos; sin embargo, no para todos es recomendable pues puede resultar muy oneroso y/o complejo y con un beneficio menor. Para que el análisis de datos sea relevante, debemos estar dentro de un sector consumista donde nuestros principales clientes o público objetivo tenga alta tendencia al consumismo. Por otro lado, es fundamental que nuestro servicio deba de estar montado sobre una plataforma o gestión basada en tecnología.
  3. ¿Qué tipo de análisis quieres realizar? La analítica de datos nos permite identificar tendencias de consumo (sea de producto o servicio) a partir de los datos que obtenemos de nuestros principales clientes y su comportamiento pero también de la data de nuestros principales competidores. Con toda esta información procesada, diseñaremos soluciones que sean beneficiosas para nuestro negocio y para nuestro cliente.
  4. ¿Qué tipo de fuente utilizas para procesar toda esta información?. Recordemos que existen normas internacionales que protegen los datos del usuario y los medios que se utilizan para extraer datos están regulados . Existe una lista de datos que no pueden ser utilizados (los provenientes de actividades no lícitas como el phishing, hackers, campañas no autorizadas, entre otras). Existe todo un acápite donde se menciona “la ética en tiempos de la data”, para efectos de este blog resumimos los 5 valores que debe tener la data: que no genere sufrimiento, que sea autónomo, que tenga un tratamiento igualitario, que tenga un objetivo claro y que sea confiable. La data está a disposición del bienestar del ser humano y no para afectarlo.

Es importante comentar que la analítica de datos no es una frase de moda, de corta duración, sino es una tendencia que nos permite como sociedad reinventar la forma de  identificar patrones, realizar simulaciones que nos ayudarán a tomar mejores decisiones para buscar el bien común. ¡Únete a este cambio!