Blog

Servicios Tecnología

El Blockchain y la disrupción en los negocios

Es probable que muchos hayan escuchado hablar sobre el Blockchain, y seguramente lo relacionan directamente con las criptomonedas (Bitcoin, Ethereum, entre otros), pero su uso va mucho más allá, sobre todo en el mundo empresarial.  Diversos especialistas proyectan que esta tecnología disruptiva tendrá un gran impacto en la transformación de los negocios en los próximos años.

Como todo concepto innovador puede resultar algo complicado de entender, pero una vez comprendido el verdadero potencial de esta tecnología estamos seguros que será una herramienta vital en el mundo empresarial.  En términos simples, el Blockchain o Cadena de Bloques (en español), es una base de datos compartida, descentralizada, segura, inmutable y transparente que se sincroniza a través de la red.

Según la firma Gartner, para el año 2021 la utilización del Blockchain tendrá un despegue considerable en el mundo empresarial.  En sus proyecciones se considera que para el año 2025 el volumen de los negocios estará alrededor  de los 176 mil millones de dólares y tan solo en cincos años más, en el 2030, crezca a 3 billones de dólares.

Una de las principales características de esta tecnología es que no requiere de un intermediario en los procesos que valide la veracidad de los registros, y al ser una red muy segura, aumenta la confianza en las transacciones que se pueden realizar entre dos o más actores. 

Si nos enfocamos en nuestra región (Sudamérica), cada vez se está escuchando hablar más de esta tecnología en diversos foros, pero la realidad es que su utilización es aún incipiente (sobre todo  en Perú).   Esto es una gran oportunidad para el desarrollo de las empresas de diversos sectores como:  Retail, Producción, Salud, Legal, Banca, Finanzas, Seguros, entre otros. Un ejemplo a resaltar es Perú Compras, la primera entidad gubernamental en aplicar esta tecnología para el registro de las órdenes de compra de los Catálogos Electrónicos,

 A continuación, listamos algunas ideas o usos que se pueden plantear para la utilización de esta tecnología: 

  • Registro de propiedades, tierras u otros conceptos legales.
  • Facilitar el reconocimiento de la propiedad intelectual.
  • Facilitar a las empresas reguladoras monitorear de forma rápida y certera el flujo de los datos financieros.
  • Optimizar el control y seguimiento de los registros médicos en el sector salud.
  • Optimizar el modelo de registro y validación de pólizas de seguro, transparentando la información hacia el usuario final.
  • Asegurar una trazabilidad óptima en toda la cadena de suministros.
  • Repositorio de información que permita a todos los participantes de una cadena valor (empresas reguladoras, empleados, proveedores y clientes), compartir datos de una forma consensuada y transparente. 

Los líderes de las empresas que se adelanten en el uso de esta tecnología, muy probablemente tendrán una clara ventaja competitiva en el largo plazo sobre su competencia.   

Para implementar Blockchain en sus negocios, debe identificar inicialmente los procesos de su cadena de valor, sus entregables (productos o servicios), sus principales clientes y proveedores. En TAU CONSULTING, contamos con un equipo de especialistas que lo ayudarán a identificar el sentido y el valor del negocio que puede tener la implementación del Blockchain combinada con otras tecnologías. Búscanos en Transformación Digital 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *