Blog

Gestión del Cambio Tecnología

Transformación digital, ¿mito o verdad?

Desde TAU Consulting, queremos compartir algunas preguntas que nuestros clientes y seguidores nos han realizado sobre la transformación digital a partir del artículo publicado anteriormente:  https://tauconsultant.com/2020/12/23/rumbo-a-la-transformacion-digital/

Esperamos sea de utilidad para tu organización. 

“¿Debo realmente subirme a la transformación digital si tengo una empresa pequeña o mediana?”

 La respuesta es sencilla: si deseas sobrevivir en el tiempo, la respuesta es SÍ. No hace la diferencia si eres pequeña, mediana o grande. El mundo de las organizaciones se encuentra en el «vórtice digital», y serán impactados tarde o temprano por la transformación digital. La gran diferencia es que si iniciaste este cambio con anterioridad o planeas hacerlo en el corto plazo, tendrás mayor oportunidad de elegir soluciones y avanzar a tu propio ritmo. Por el contrario, si lo haces más tarde, deberás reaccionar y adecuarte rápidamente.

En el mundo, las tendencias tecnológicas son variadas, entre ellas se encuentra el internet del comportamiento (consumidor), experiencia usuario total, nube distribuida, malla de ciberseguridad, entre otras. Sin embargo, para adoptar estas tendencias o innovar, debemos iniciar con un plan de transformación digital de nuestra organización, que involucre la orquestación de nuestra propuesta comercial (Go to Market), operación, organización y compromiso de los stakeholders. Lamentablemente, en el mundo no llegamos ni a la mitad de las empresas que se encuentran dentro de la hoja de ruta de la transformación digital u orquesta digital, según información proporcionada por los siguientes links (IMD y GARTNER):

 https://www.imd.org/research-knowledge/articles/crescendo-build-your-digital-orchestra/

https://www.gartner.es/es/tecnologia-de-la-informacion/tendencias/la-hoja-de-ruta-de-ti-para-la-transformacion-digital-empresarial

 “Si todos conocemos los beneficios de transformar nuestras organizaciones y volverlas digital, ¿por qué no lo hacemos?”

Los factores principales porque las empresas decidimos no transformarnos:

  1. Nos parece muy caro
  2. Tenemos otras preocupaciones: vender para sobrevivir
  3. Nos parece una moda y/o cliché
  4. Negamos la necesidad y beneficios

 “Entonces, ¿cuál es la primera pregunta que debo responder si deseo embarcarme en la transformación digital?”

Lo primero es cambiar de actitud y trabajar con la idea de satisfacer a nuestras personas. ¿Quiénes son las personas? Las personas son nuestros clientes y nuestros empleados. Implica un cambio de mentalidad desde el CEO hasta el último empleado. Todo lo demás (la tecnología, la metodología de trabajo, las ventas, la integración del equipo) se encuentra a disposición de esa primera premisa (valor generado para las personas). Esto permitirá que incluyamos tecnología, automatización, eficiencias a todos nuestros procesos para generar una mejor experiencia para nuestros clientes y bienestar para nuestros empleados.

Recordemos que empleados felices harán que logremos mantener clientes felices.

“Mi organización se encuentra en plena transformación digital pero no estoy seguro si estoy en el camino correcto. ¿Existe forma de saber si estamos en la ruta adecuada o identificar qué falta?”   

 Por supuesto que sí. Desde TAU CONSULTING traemos una metodología que parte de un análisis de la situación actual (checklist) de los diferentes ámbitos de la organización: la estrategia del negocio, pasando por los procesos y gobierno, los sistemas, el talento y cultura de la organización, qué esperan sus clientes (consumidor digital), sus principales operaciones, la ciberseguridad y la cultura de innovación. Es aquí donde detectamos el índice de madurez digital en torno a los casos de éxitos y fracasos de su competencia según el sector en el que se encuentre. A partir de esto, creamos una hoja de ruta a medida, considerando la situación actual interna de la compañía, sus clientes y el mercado.

Finalmente, brindamos asesoría y seguimiento para la definición de indicadores que te permite mostrar el éxito de los cambios implementados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *