Blog

Gestión de Proyectos Gestión del Cambio Servicios Tecnología

¿Qué es moonshot thinking y cómo podría aplicarlo en mis organizaciones?

Hemos oído y aprendido desde siempre sobre Design thinking como aquella metodología para innovar soluciones teniendo como prioridad la satisfacción de nuestros clientes.  Esta metodología es totalmente válida y ha generado grandes soluciones a diferentes empresas y sectores en el presente. Sin embargo, ¿qué pasa si deseamos idear soluciones para entornos que aún no suceden y especular sobre el futuro?, ¿cómo podemos idear soluciones sobre aquello que aún no sucede?. ¿A quiénes podemos entrevistar? y ¿qué datos podríamos utilizar si aún no existen?. ¿Quiénes validarían nuestros prototipos? ¿Sería aplicable a todo sector y a toda empresa?.

Justamente es en este entorno futurista que entra esta nueva metodología del Moonshot thinking que nos permite extrapolar nuestras situaciones actuales bajo ciertos criterios y bajo ciertas premisas de cara hacia el futuro.

La palabra Moonshot fue utilizada por primera vez, hace varios años atrás, cuando Los Estados Unidos trataba de idear la manera de enviar a los primeros hombres a la Luna pese a que tal vez no tenían la tecnología suficiente y que sólo radicaba en una idea algo descabellada. Justamente eso es el Moonshot Thinking: es pensar e idear cosas que aún no suceden con el objetivo de no esperar sentados a ese futuro, sino de tener la oportunidad de crearlo previamente; y, obviamente donde nuestro negocio encaje y sea sostenible en el tiempo. Para ello, seguramente nuestro negocio tendrá que cambiar no una sino varias veces, siendo totalmente necesario para formar parte armoniosa de ese futuro que estaremos creando y gestando en el tiempo. Tengamos en cuenta que no se trata de modificar algo que ya otro lo ha creado, sino de crear lo impensable hasta el momento. Aquí algunos links sobre algunos moonshots que la grande Google está desarrollando ahora mismo:

Cheating death

Detecting Cancer with nanoparticles

El moonshot thinking no es una metodología que aplica sólo para algunos tipos de empresas sino para todas aquellas que quieran dar solución a grandes problemas y que nadie lo ha conseguido hasta ahora. ¿Aplica a mi empresa? Muchas mypes o start-ups piensan que esto no es para ellas porque requieren de mucho capital que es lo que no tienen; muchas grandes empresas piensan que esto es para pequeñas empresas dado que el riesgo es muy alto; las empresas gubernamentales piensan que esto es para las empresas privadas puesto que ellas tienen que solucionar grandes problemas económicos, sociales y públicos a corto plazo mientras dure su mandato. En realidad, no se circunde a un solo tipo de empresa sino a una forma de pensamiento. Es un trabajo que debe realizarse bajo el liderazgo de un equipo multidisciplinario por un periodo entre tres a 6 meses y al menos dedicarle unas 3 horas a la semana (si es más, mucho mejor).

¿Qué ganamos como organización realizando este trabajo? 

  1. Encontrar nuevas oportunidades de negocio, donde hasta ahora no hayamos podido ver o definir. Nuestro pensamiento se encuentra sesgado a los problemas del día a día y no logramos ver más allá. A través de este trabajo, te sorprenderás de las soluciones que logras encontrar.
  2. Trabajar en equipo con sus clientes para ayudarlos a definir nuevas formas de solucionar problemas. Esto les ayudaría tanto a ustedes como a sus clientes tanto para lograr relaciones a largo plazo como para solidificar la sociedad.
  3. Evaluar propuestas de negocio de alto valor económico que no estemos seguros que serán realmente retribuidas en el tiempo. Esto disminuiría ciertamente el riesgo de inversión.
  4. Alinear la misión y visión de la empresa para ver realmente hacia dónde vamos como equipo y si ese camino nos está llevando al éxito o al fracaso como conjunto.

Desde TAU Consulting queremos trabajar con el equipo de ejecutivos de tu compañía para fortalecer sus capacidades estratégicas futuristas que logre, a través de ellos, cambiar el mindset de toda tu corporación con el fin de atraer nuevas oportunidades de negocio, rentabilidad y sostenibilidad en el tiempo.

«Transforma en oportunidad todo aquello que puedas idear sin límites: la solución a los problemas se encuentra en las miles de interacciones neuronales de un equipo multidisciplinario y enfocadas en lograr un impacto disruptivo para el bien común»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *