caso

Gestión de programa de integración post-adquisición

Visión General

Caso:
Gestión de programa de integración post-adquisición
Industria:
Financiera
Area Funcional:
Finanzas, Marketing, Operaciones, Tecnología, Recursos Humanos, Legal, Auditoría
Servicio:
Gestión de Proyectos, Entrenamiento y Capacitación, Gestión del Cambio

Reto

Compañía del sector de servicios adquirió una unidad financiera, conformada por un equipo de profesionales de operaciones y áreas de soporte. El programa establecía el inicio de actividades de preparación para la integración de la compañía y una vez finalizada la adquisición societaria, se debía realizar acciones de comunicación, migración de sistemas, mudanza de activos y de personal a las nuevas oficinas, con un tiempo mínimo de afectación de las operaciones.

Solución

Establecimiento de plan maestro y planes por frentes de trabajo: Marketing y comunicaciones (internas y externas), Recursos Humanos, Tecnologías de Información, Legal, Finanzas, Comercial y Operaciones, Cumplimiento y auditoría, Gestión de Proyecto. Nuestra Gerencia de Programa definió un framework de control (listas de criterios de éxito por cada frente de trabajo) y estableció mecanismos para un seguimiento efectivo, escalamiento y gestión de riesgos del programa. Por otro lado, la gestión del cambio tuvo un rol determinante para promover la nueva cultura organizacional en los colaboradores incorporados y evitar bajas de desempeño.

Resultados

Finalizada la adquisición, las operaciones, se restablecieron en menos de 3 horas de realizadas las firmas, utilizando los equipos y la tecnología de la empresa adquisidora. La mudanza a las nuevas oficinas se realizó durante el fin de semana, sin detener la operación. Dentro de las 24 horas de finalizada la adquisición, la noticia se publicó en diarios locales.Adicionalmente, se coordinó un evento de lanzamiento, que incrementó su exposición para nuevos negocios. La encuesta de satisfacción realizada a los empleados tuvo una calificación sobre 85% al término de los 3 primeros meses post-adquisición, con rotación de 0%. La gerencia del programa recibió una felicitación del líder regional de la compañía adquirente.