caso

Implementación SAP a Nivel Latinoamérica

Visión General

Caso:
Implementación SAP a nivel Latinoamérica
Industria:
Telecomunicaciones
Area Funcional:
Logística y Financiero
Servicio:
Transformación de Operaciones, soporte funcional durante la implementación y gestión del cambio

Reto

Lograr un modelo operativo único para Latinoamérica de la gestión logística y financiera, definiendo e implementando procesos de soporte y configuración en SAP. Los países involucrados fueron España, Chile, Perú y Argentina. El reto estaba en lograr esa conciliación y puntos en común, estableciendo un estándar global sin impactar la continuidad de negocio.

Solución

Se diseñó un modelo operativo único ideal (Gold standard) para los países en alcance. Se realizó un workshop para identificar las brechas de los procesos locales y sus legislaciones vigentes respecto al modelo ideal. Se desarrollaron mesas de trabajo para discutir los hallazgos, identificar impactos en los procesos regionales, lograr la aceptación del modelo por las oficinas locales y establecer planes de transición.. El equipo tuvo que mantener un enfoque holístico, potenciado por el expertise en procesos, riesgos/ impactos y habilidades de negociación.

Resultados

Definición del modelo operativo regional (Gold standard) para los procesos de logística y financieros, recogiendo las mejores prácticas identificadas en los procesos de los países involucrados, lográndose el “buy-in” de las oficinas tanto del diseño funcional como de los planes de implementación. Capacitación a más de 200 usuarios clave, la implementación fue finalizada en 12 meses después de iniciado el servicio. El resultado fue contar con un modelo mucho más sólido e integrado donde las buenas prácticas de cada país fue asimilado e incorporado al modelo.